Revista de Derecho Alimentario
n°72-Octubre 2011
- Noticia de portada
- Actualidad
- La BHMA da la bienvenida a la `nueva era´ para los productos a base de plantas en Europa
- Las RDA en la agenda de la cumbre global sobre complementos alimenticios
- La MHRA advierte contra los productos a base de plantas que contienen sibutramina
- Estados Unidos insta a la EFSA a revisar la seguridad de la Vitamina D y el calcio
- Declaraciones de salud
- Tribuna
- Reseña de jurisprudencia del TJUE
- Around the World
- El Derecho Alimentario en Latinoamérica
- Las autoridades sanitarias de México emiten une alerta para evitar el consumo de un `complemento alimenticio´ que contiene tadalafil
- El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de Chile realizará estudios para elaborar un reglamento asociado a la ley de etiquetado de alimentos
- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina crea el foro: criterios para la definición de declaraciones de propiedades saludables en los alimentos
- El Ministerio de Protección Social de Colombia publica un reglamento técnico de etiquetado que deben cumplir los aditivos alimentarios
- El Senado chileno aprobó legislar sobre el proyecto que obligará a declarar en los alimentos destinados al consumo humano si se emplearon ingredientes genéticamente modificados
- España
- Derecho Alimentario en el DOUE
- Agenda
RDA n°72-Octubre 2011 : Declaraciones de salud
La EFSA corrobora su dictamen negativo sobre el queso probiótico
El Panel de propiedades saludables de la EFSA no ha encontrado motivos para modificar su veredicto negativo de la declaración que vincula el consumo de queso probiótico con una presión arterial saludable.
Pese a los intentos de cambiar el dictamen por parte del solicitante estonio Piimandusühistu E-Piim junto con la Universidad de Tartu y el Centro de Bio-Competenicia de Productos Lácteos Saludables LCC, el Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (Panel NDA) de la EFSA se mantiene en su posición inicial.
El Panel NDA estima que su inicial desestimación de los datos presentados, por carecer de los controles adecuados, fue correcta.
“Queda claro en el Dictamen que el estudio en cuestión (Mikelsaar et al., 2009b sin publicar) no demuestra el efecto del queso con L. plantarum TENSIA (comparado con el queso de control) en la presión sanguínea en humanos. El Panel considera que el análisis del subgrupo no estaba planeado, y no puede excluirse la posibilidad de que los hallazgos sean casuales”, escribió el Panel NDA en su momento.
“Los comentarios recibidos no aportan pruebas nuevas que merezcan una reevaluación del ensayo”.
No controlado
El Panel NDA se dirigió a los comentarios en que se le reprochaba que debería haber aceptado las pruebas de dos estudios pilotos no aleatorios y otro brazo del estudio agudo, abierto, con intervención en humanos.
Sin embargo, el Panel NDA afirmó que, “estos dos estudios son en efecto incontrolados, ambos por su diseño (ejemplo: el orden de administración y control de los quesos en el test no es aleatorio, así que los factores, por ejemplo, de naturaleza biológica, técnica o de comportamiento, distintos a los de la intervención y que pueden tener un efecto en la presión sanguínea, no están previstos en el diseño del estudio) y por la naturaleza de los análisis estadísticos empleada (por ejemplo: el periodo de control efectivo no se tiene en cuenta en el análisis de los datos del periodo de la prueba)”.
Respecto al brazo del estudio, el Panel NDA dijo:”el estudio carecía de control para factores diferentes a los evaluados en el queso, que pueden afectar a la presión sanguínea”.
El dosier de Piimandusühistu E-Piim contiene 38 publicaciones y propone la siguiente declaración: “El consumo regular (al menos tres veces por semana) de 50 gramos diarios de Südamejuust (Heart cheese) de la marca Harmony que contiene el probiótico Lactobacillus plantarum TENSIA, ayuda a mantener la salud del sistema cardiovascular y el corazón a través de la reducción de la presión sanguínea”.
AVISO LEGAL: A los efectos de lo que dispone la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 y la LSSI, le informamos que sus datos de carácter personal están incluidos en nuestro fichero creado bajo la responsabilidad de Food Law Consultants. Estos datos han sido facilitados voluntariamente para poder ser asistido por nuestros servicios y recibir información sobre los mismos. Queda igualmente informado de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente.
El sitio web y la Revista de Derecho Alimentario de Food Law Consultants no constituyen una fuente de asesoramiento sobre ningún asunto específico. Los contenidos que Food Law Consultants pone a disposición del usuario no están dirigidos en ningún caso a establecer una relación profesional ni de ningún otro tipo entre cliente y abogado.