Los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria

El sector de la alimentación es uno de los más regulados en la Unión Europea. El derecho alimentario es una materia sumamente compleja y en continuo desarrollo. Las legislaciones europeas y nacionales exigen a las industrias alimentarias el cumplimiento de estándares muy elevados de seguridad alimentaria y de protección del consumidor. Su misión básica es proporcionar al ciudadano unos alimentos sanos, seguros y que además respondan a sus expectativas de calidad. Esta situación demanda un modelo de calidad alimentaria que incluya un conjunto básico de disposiciones legales y vele por el respeto a la competencia leal entre operadores.

Food and Law proporciona a sus clientes un asesoramiento técnico-jurídico con un enfoque innovador y sumamente práctico. Gracias a nuestra experiencia en el campo préstamos a nuestros clientes un asesoramiento jurídico basado en una evaluación técnico-científica de la cuestión planteada.

El objetivo de este blog es formar e informar al lector respecto a la legislación y a la práctica en el sector alimentario proporcionando información básica pero esencial sobre legislación alimentaria y denunciar las malas prácticas. Por lo tanto precisamos de la ayuda de nuestros lectores a los que rogamos nos envíen cualquier pregunta y nos informen respecto a las malas prácticas que se vayan encontrando en su día a día.

Cuando hablamos de derecho alimentario, el punto de partida es, sin duda alguna el Reglamento (CE) n.º 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, teniendo en cuenta, asimismo, los principios recogidos en la materia sobre trazabilidad, autocontrol, y responsabilidad de los operadores.

En el siguiente enlace se puede consultar el Reglamento en todos los idiomas de la Unión Europea http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:32002R0178   Para más información puede contactar con nosotros aquí

Leave a Reply